Blogia
PEPAZAMBUDIO

FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA.

FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA.

 FILOSOFÍA PRESOCRÁTICA.

 Primeros filósofos.

 Los más antiguos no fueron conocidos con este nombre, sino con el de "sabios’. Y  “sabios eran llamados también los poetas, los videntes, los artistas y los médicos”  Según la tradición fue Pitágoras quien inventó la palabra  “filósofo’ (amante de la sabiduría), para explicar que el hombre no puede estar en la verdad sino sólo buscarla.

 Todos ellos tratan de dar respuesta a la pregunta acerca del origen y constitución de todo lo que existe. Tratan de determinar el "principio" (arché) del que todo procede y del que todo se compone.  Y la gran novedad es que ya no se busca ese principio en realidades antropomórficas (dioses), sino en lo que llamaron physis (naturaleza).              

 La physis es el principio de lo que todo está compuesto, de donde todo procede y a donde todo vuelve. Physis es "nacimiento", "crecimiento", o bien: la fuerza íntima que hace nacer y crecer. Nacer se entiende como "salir a la luz", "hacerse presente". Es, por tanto, "arrancar(se) al ocultamiento".

Arché=  origen, principio constitutivo

Physis= arché, entes.

 La physis como ente es muestra de la physis como arché.  Al pensar la physis como entes, solemos olvidar la physis como arché.

 Tales de Mileto (aprox. 624-546)

 No hay fragmentos de él.

 Dijo a)  Que el principio (arché) es el "agua"

 b) Que "toda está lleno de dioses".

 Sólo hay conjeturas interpretativas acerca de qué quería decir Tales: todo alimento siempre es húmedo, el agua se presenta en los tres estados: solido, Liquido y gaseoso.

Los babilonios pensaban que el agua estaba en el origen de todo lo que existe, y que la tierra había surgido con la intervención de Marduk.  En un pasaje homérico relativamente tardío se llama a Océano et origen (génesis) de todas las cosas. La leve mutación mental, el salto que realiza Tales de Mileto consiste en prescindir de Marduk y en sustituir al dios Océano por una realidad llamada Agua.

 Se ha interpretado como que en todo hay vida (mal llamada hilozoísmo).  Vida aquí debe entenderse como physis.  Para os griegos los dioses no eran lo último,  no eran lo supremo. Según Hesíodo,  “Ios dioses y Ios mortales  tienen un mismo origen” (Trabajos).

 En Homero también  encontramos referencias a cómo el propio Zeus tiene que inclinarse ante la ley del Destino como ejemplo : Zeus derrama lágrimas por no poder salvar a su hijo Sarpedón  de la muerte que le va a infligir Patroclo (lliada).

Las primitivas fuerzas del Destino, superiores a la voluntad de los  dioses, se fueron convirtiendo en leyes de la naturaleza. En cuanto a la idea de un Dios por encima de las layes da la naturaleza, era impensable para los griegos.

 Cuando los griegos hablan de theos se refieren más a un predicado que a un substantivo. Si un cristiano dice "Dios es amor", un griego invierte la oración; el amor es theos .  En general theos es cuanto sobrepasa al hombre. Tales es el primero que admite una causa natural llamándola por su nombre.

 Anaximandro (aprox 610-545)

 Autor del más antiguo texto de filosofía que se conoce:  "De donde las cosas tienen origen, hacia allí tiene lugar también su perecer, según la necesidad; pues dan justicia y (dan) pago unas a otras de la injusticia según el orden del tiempo."

Cada cosa es sólo negando su ’otro", predominando: pero, como en definitiva solo es en cuanto lo otro es, ha de reconocer a lo otro,  otorgarle aprecio, estimación, renunciando al predominio, esto es, a la presencia. El principio único de todas las cosas (arché) debe estar más allá de toda realidad observable y limitada: este principio es el ápeiron, Io que no tiene límite, lo infinito, lo indeterminado. La primacía del ápeiron garantiza la permanencia de un orden igualitario fundado sobre la reciprocidad de las relaciones.

Pitágoras y el pitagorismo (probablemente 570-496)

 Pitágoras era, al parecer,  de Samos, isla próxima a la costa jónica de  Asia Menor, pero su actividad se desarrolló en el sur de Italia. Pitágoras es el fundador de algo así como una comunidad de discípulos y de algo así como un estilo de vida. El centro religioso de la comunidad parece haber sido el culto a Apolo y el sentido general de su peculiar estilo de vida la purificación, relacionada con una liberación de alma respecto al cuerpo. La amistad y la participación de cierto saber, cuya divulgación estaba rigurosamente  prohibida, eran elementos que ligaban entre sí a los miembros de esta comunidad.

 La doctrina del alma.

 El alma es inmortal, como los dioses; su morada propia es el cielo, pues es de la substancia de los astros; fuego. El alma se hunde en la tierra, donde pasa de un cuerpo a otro, hasta que retorna a la región pura del cielo. El alma elige en qué cuerpo ha de  residir en cada una de sus etapas en la tierra. De manera que tendrá aquel tipo de vida que merezca, porque el puro elegirá lo puro y el impuro lo impuro. Como el cuerpo es lo contrario del elemento divino que es el alma, el retorno es entendido como purificación, purificación que ya comienza durante la vida corpórea (ascesis) 

La doctrina de los números

Todo lo cognoscible es tal en tanto que tiene número.  El número es lo que de antemano está presente en todo el  arché.

Esto no tiene nada que ver con el carácter puramente cuantitativo de la materia en la Fisica posterior al Renacimiento; el "número" de los pitagóricos  es algo cualitativo y no es un continuo infinito; la unidad,  la diada, etc, son determinaciones, no cantidades,  y entre ellas no hay intervalo extenso infinitamente divisible, sino una oposición en la cual  -y sólo en ella- cada uno de los términos es lo que es.  Toda determinación ontológica,  todo lo que constituye el ser de algo, es número.

El uno de los pitagóricos no es la cantidad 1, que es menor que 1,01 y mayor que 0,99, sino que es la unidad como lo fundamental; toda cosa es uno en cuanto que es oposición  a la dualidad.

Igualmente, todo lo que es, en cuanto que es, es algo, un punto; el punto es la unidad. Pero el punto es uno y es uno por cuanto se opone a la dualidad y a la distancia que representa la línea. Así pues, uno es el punto, dos la línea, tres el triángulo, que es lo primero de toda superficie plana, cuatro la pirámide, que es lo primero de todo solido. 

La doctrina de la Armonía.

Los griegos sabían producir diversos tonos, más o menos altos o bajos, con la lira, la flauta, etc. Y sabían que entre ciertos tonos había intervalos especialmente armoniosos y agradables de oír: la octava, la quinta y la cuarta. Estos tonos y estos intervalos constituían la escala tonal. Mediante los intervalos se introducía orden, armonía y belleza, límite y estructura, en el desordenado e ilimitado campo de los tonos. Pitágoras sabía que cuanto más corta es la cuerda de una lira, tanto más alto es el tono que su vibración produce. Trató de descubrir alguna relación cuantitativa entre longitud de la cuerda y la altura del tono producido, usando para ello un monocordio ( instrumento de una sola cuerda). Descubrieron la escala musical que sería uno de los conocimientos secretos del grupo.

 La música nació para vencer el tiempo y la muerte, su seguidora. El simple sentir del del tiempo es ya infernal. El número lo reduce,  lo racionaliza. El tiempo simplemente numerado es la primera victoria sobre el abismo de Cronos. Someter el tiempo a razón es someterlo a número.

¿Qué es lo más sabio?  El número;  ¿Qué es lo más bello?  La armonía.  Estos son dos de los principales principios de la escuela.

 HERÁCLITO  (Aprox 544-484)

 La physis como arché  es devenir, cambio (fuego).

 El devenir es por lucha de contrarios.

 La lucha es de intercambio: los contrarios se cambian el uno por el otro (Joven-viejo; dormido-despierto).

 La lucha es armonía (arco, lira).

 Llamado ’el Oscuro’ por sus aforismos enigmáticos.

“’Siendo el logos (siempre)  los hombres no comprenden, antes  de oír y habiendo oído  al principio; pues. produciéndose todo según este logos, (ellos) semejan a inexpertos, cuando experimentan palabras y obras tales cuales yo expongo definiendo cada cosa según physis  y poniendo de manifiesto cómo es.  A los demás hombres les pasa desapercibido cuanto hacen despiertos,  igual que olvidan cuanto hacen durmiendo.” ( B1 )

 Heráclito trata de poner de manifiesto en qué consiste la ignorancia de los hombres:  “Aquello con lo que en mayor medida tratan constantemente, el logos,  de eso se apartan, y aquello con lo que  tropiezan cada día, eso les aparece extraño" (B 72)

 Para Heráclito, pues,  solo se puede pensar el logos en la medida en  que los hombres se olvidan de hacerlo por atender a las cosas presentes (los entes). Y ello no por una mera  actitud errónea de los hombres sino  por el logos mismo. “EI salir a la luz se entrega al ocultamiento” (B 123)

“Los límites del alma no podrás hallarlos aunque transites todos los caminos: tan profundo es su logos” (B 45)

El logos es la ley única que rige el curso del universo, su razón oculta, y constituye así la razón humana. O sea, que el orden real coincide con el orden de la razón, una misma ley o razón rige el mundo y la mente humana.

 Heráclito nos plantea, como temas de reflexión,  el fluir de las cosas, la lucha de contrarios de la que surge la armonía y la unión entre logos y physis. Para él el equilibrio reside en esa lucha eterna.

 

PARMÉNIDES (Aprox 540-470)

- Pensar la physis como entes es el camino de la opinión (doxa).

 - Pensar la physis como arché es el camino de la verdad (aletheia).

-Pensar la physis como entes: el ordenamiento de los entes, del cosmos.

- Pensar la physis como arché: El Ser es y no puede no-ser, el no-ser no es y no puede ser.

 (Así pues, ser y  pensar se identifican.)

Expuso su doctrina en un Poema compuesto en hexámetros dactílicos (como los poemas de Homero), del que se conservan fragmentos.  El pensador ha de hacerse cargo tanto de la aletheia (verdad) como de la doxa (parecer, opinión) El camino de la doxa es el que andan  errantes,  los mortales que nada saben.  El camino de la verdad es propio del pensador.  Pero los dos caminos no se dan el uno sin el otro: no habría opinión, parecer, si no hubiese de antemano abertura, verdad, desocultamiento;  el "estar en la apariencia” presupone un originario “estar en la verdad",  aunque de modo necesario éste sea olvidado.  Además lo que en el desocultamiento aparece no es el propio desocultamiento sino lo que se desoculta. Llamamos "Io ente” a lo que aparece,  y “ el ser" al aparecer mismo,  o sea al desocultamiento. Por tanto, el pensar no se queda en la doxa,  pero tampoco es ajeno a la doxa, sino que precisamente es asumir la necesidad de ésta.

 El pensar se encuentra siempre ante dos caminos: "el uno  que es, y que no es no-ser” (desocultamiento),  "el otro que no es, y que no-ser es preciso’ (ocultamiento).

 El ser es y no puede no-ser,  y el no- ser no es y no puede ser;  por ello este segundo camino queda prohibido.

 Una mentalidad moderna tiende a interpretar que el ser es "relativo al sujeto (cognoscente)", porque tiende a entender la presencia como "ser conocido", es decir, estar presente en la mente. Pero los griegos no distinguían entre "el mundo en sí" y "el mundo como contenido de lamente”, en ninguna parte podemos  aprehender esos dos mundos como distintos. Incluso la apariencia no es para los griegos “subjetiva”, sino que la cosa “parece…”, y la posibilidad de parecer consiste en que ante todo hay ser.

La experiencia del no-ser es (no-)experiencia;  es no-percibir, no- experimentar, no-decir.

 Todo lo que Parménides  (mejor dicho: "la diosa") dice del consiste en apartar del  ser todas las determinaciones de lo ente y todo no-ser.

 En el plano de la doxa hay diversidad, es decir, yuxtaposición;  esto y aquello, ser y no ser, nombres. Lo que Parménides presenta como doxa es una exposición del orden de las cosas, del cielo, la tierra, el sol, la luna, Ios dioses, los hombres, es decir: lo ente.

 

 

                          FILOSOFÍA  PRESOCRÁTICA RESUMEN

  • Todos ellos tratan de dar respuesta a la pregunta acerca del origen y constitución de todo lo que existe. Tratan de determinar el  “principio” (arjé)  del que todo procede y del que todo se compone.
  • La gran novedad es que ya no se busca  en  realidades antropomórficas ( dioses), sino en lo que llamaron  Physis ( naturaleza)
  • La Physis es el principio de que todo está compuesto, de donde todo procede y a donde todo vuelve. Physis es “nacimiento”, “crecimiento”, o bien: la fuerza íntima que hace nacer y crecer.

TALES de MILETO. (Aprox. 624-546)

  • No hay fragmentos de él
  • Dijo: Que el principio (arjé) es el agua.
  • Todo alimento siempre es húmedo.
  • El agua se presenta en los tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
  • El “salto” lo realiza Tales prescindiendo del  dios  Océano y sustituyéndolo por una realidad llamada agua.

ANAXIMANDRO. (Aprox.  610-545)          

  • Autor del texto más antiguo de filosofía que se conoce.
  • El principio único de todas las cosas (arjé) debe estar más allá de toda realidad observable y limitada, este principio es el ápeiron, lo que no tiene límite, lo infinito, lo indeterminado.
  • Las fuerzas del Destino se van convirtiendo poco a poco en las leyes de la naturaleza.

ANAXÍMENES. (Aprox. S.VI a.c.

  • Lo indeterminado (el aire) es de donde surgen todos los seres.

 PITÁGORAS  y el pitagorismo. (aprox. 570-496).

  • Es el fundador de algo parecido a una comunidad de discípulos.
  • Sobre el alma nos dice que es algo inmortal, como los dioses; su morada propia es el cielo, pues es de la substancia de los astros. ( fuego)
  • Sobre el número: es lo que de antemano está presente en toda presencia. (arjé)
  • El número de los pitagóricos es  algo cualitativo, todo lo que constituye el ser de algo, es número.
  • Todo lo que es, en cuanto que es, es algo, un punto. El punto es la unidad.
  • Sobre la Armonía: descubrió los intervalos musicales y la ley de la intensidad del sonido en proporción con la longitud de la cuerda, aparece así un logos, una razón.
  • ¿Qué es lo más sabio? El  Número; ¿Qué es lo más bello? La Armonía.

HERÁCLITO. (Aprox. 544-484)

  • La physis como arjé es devenir, cambio (fuego). El devenir es por la lucha de los contrarios.
  • La lucha es de intercambio: Los contrarios se cambian el uno por el otro (joven-viejo; dormido-despierto).
  • La lucha es armonía. Para él el equilibrio está en la lucha misma.
  • El logos es la ley única que rige el curso del universo, su razón oculta, y constituye así, la razón humana. O sea, que el orden real coincide con el orden de la razón, una misma ley (o razón) rige el mundo y la mente humana.

PARMÉNIDES (Aprox. 540-470)

  • Pensar la Physis como entes es el camino de la opinión (doxa).
  • Pensar la Physis como arjé es el camino de la verdad (aletheia).  
  • Pensar la Physis como entes supone el ordenamiento de los entes y del cosmos.  
  • Pensar la Physis como arjé supone el siguiente principio: El ser es y no puede no-ser; El no-ser no es y no puede ser. Así pues, ser y pensar  se identifican.

EMPÉDOCLES (Aprox. 495-384)

  • Los sentidos no ayudan a conocer.
  • Todo surge de una unidad indistinta.
  • La negación del vacío y la negación del devenir y del perecer.
  • Lo caliente, lo frio, lo húmedo, y lo seco surgieron de la unidad. Surgir significa, entonces, únicamente separarse y no que lo que antes no existía llegue ahora a existir.

  ANAXÁGORAS  (Aprox. 500-428)

  • Tan sólo necesita de una sustancia motora a la que le da el nombre de nous (mente). Esta sustancia “suprasensible” no apetece otra cosa que no sea el orden. 
  • Nos habla de cuatro parejas de opuestos: lo caliente y lo frío, lo húmedo y lo seco, lo denso y lo ralo (separado), lo brillante y lo oscuro.

LEUCIPO  (Aprox. 450 a.c., fundó una escuela)

DEMÓCRITO (Aprox  460-370)

  • La materia existe y el vacío también.    
  • Esta materia es el átomo, es una sustancia permanente; pero en el mundo el cambio se explica por las distintas combinaciones de átomos.                                                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios