Blogia
PEPAZAMBUDIO

CONSEJOS ESTIVALES INTEMPESTIVOS.

CONSEJOS ESTIVALES INTEMPESTIVOS.

  ¿Ya descansados?  Si ya os encontráis con ganas de adelantar trabajo para el curso que viene o preparar las recuperaciones de este, aquí  tenéis una pequeña ayuda.

También  adjunto unos enlaces con obras de filosofía para descargar, cómic y un enlace para repasar otras materias.       

 

OBRAS DE FILOSOFÍA PARA DESCARGAR.

http://eleternoestudiante.com/filosofia-libros-pdf-gratis/

NITZSCHE PARA PRINCIPIANTES.

https://drive.google.com/file/d/1DwvG5BUvgA0QKwaTFVllWj8G97OZGLNl/view

RECURSOS EDUCATIVOS.

https://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/canales-videos-educativos-en-youtube/17025.html

 ALGUNAS  RECOMENDACIONES DE LECTURA.

-Los Simson y la filosofía. Cómo entender el mundo gracias a Homer y compañía. William Irwin, Mark T. Conard y Aeon J. Skoble.  Traducción de Diana Hernández. Ed. Blackie. Books.

-Juego de tronos y la filosofía. William Irwin y Henry Jacoby. Traducción de Rosa Sanz. Ed. Rocaeditorial.

 

                               CONSEJOS PARA REDACTAR Y COMENTAR TEXTOS FILOSÓFICOS

El profesor Miguel  Janer de la UNIR, en un artículo del Pais de 2016, titulado Lee mucho y no escribirás mejor, afirmaba que no es suficiente leer mucho , que ayuda sin duda, para escribir y redactar de manera adecuada.  Janer  sostiene que para aprender a redactar “hace falta practicar y ser corregido una y otra vez”.

Está claro, que por mucho que vea jugar al tenis no seré un buen tenista sino practico y tengo un entrenador que me corrija los defectos para pulir mi técnica, con la escritura no es diferente.

En el artículo se cita la frase de Américo  Castro “a escribir se aprende escribiendo” y  aporta una guía para empezar a redactar. (Ver enlace al final)

A lo largo de vuestra vida serán muchas las ocasiones en las que tengáis que redactar y merece la pena hacer el  esfuerzo.

Vuelvo con mi lema, “redacta y lee en voz alta; si te parece que no queda claro es que no está bien expresado”.  Da igual lo que escribas, aunque nuestro último propósito es la reflexión filosófica, si  sabes organizar tus ideas y argumentar de manera clara y concisa, seguro que te enfrentarás a cualquier texto o reflexión con éxito.

Consulta el siguiente enlace:

https://elpais.com/economia/2016/02/01/actualidad/1454319528_127245.html

 

La profesora Cristina Marqués Rodilla nos ofrece unos consejos para preparar nuestro trabajo de Filosofía y unas indicaciones para su redacción final. Para la preparación  sugiere que te hagas las siguientes preguntas.

  1. ¿Cuál es exactamente el problema filosófico al que me enfrento? Ten en cuenta que si no tienes claro el planteamiento del problema, es imposible que puedas hallar las soluciones porque no puedes adoptar posiciones respecto a él.
  2. 2.       ¿Han sido suficientemente desarrolladas las soluciones históricamente presentadas para que puedas ver lo que involucran?
  3. 3.       ¿Qué justificación racional (argumentación lógica) ofrece cada posición como respaldo de sus afirmaciones? ¿cómo son de sólidas, , lógicamente correctas, dichas justificaciones?
  4. 4.       ¿Cuál es tu posición personal? ¿Por qué? ¿Con  qué argumentos defenderías tu posición frente a posibles ataques?

Para empezar con la redacción puedes consultar sus consejos en el enlace  siguiente:

cervantes y forges - Buscar con Google           
Fuente: Cristina Marqués Rodilla. "Algunas normas prácticas para escribir un trabajo de Filosofía". MEC. Aulas de Verano.

 

Recuerda que si creemos tener algo muy claro es porque no lo hemos reflexionado y solamente hemos asumido lo que nos han dicho sin analizar. Expresar dudas, ante un planteamiento, no es ser contradictorio, simplemente es síntoma de haber meditado un tema en profundidad.

Para practicar nada mejor que intentar dar respuesta a algunas de las cuestiones planteadas por  algunos filósofos: Kant se pregunta si el género humano se halla en progreso constante hacia mejor, Sócrates duda de que nos conozcamos a nosotros mismo y nos aconseja plantearnos esto como prioritario en nuestras vidas. Son muchas las preguntas planteadas  en la historia de la filosofía, por eso es fácil encontrar compañeros de ideas y de preocupaciones y obtener consejos, que aun no compartidos, puedan orientarnos en nuestras decisiones.

En la prueba de filosofía de la Selectividad francesa encontramos un referente de esta tradición, a continuación  algunas de las cuestiones planteadas en dicha prueba.

  1. ¿Todo lo que tengo derecho a hacer es justo?
  2. ¿El lenguaje traiciona al pensamiento?
  3. ¿Es absurdo desear lo imposible?
  4. ¿Hay cuestiones a las que ninguna ciencia responde?

 

0 comentarios